ROCK'N'ROLL MUSIC IS THE TRUE RELIGION

martes, 18 de septiembre de 2012

Música para dementes

Hace un tiempo contábamos la historia de The Cramps, banda considerada como la que dio lugar al Psychobilly y que fue realmente influyente en la escena punk de Nueva York en los años 70 y 80. Recordamos que el Psychobilly es un movimiento que surgió en Europa en la década de los 80 y que mezcla rasgos del punk-rock y el rockabilly principalmente.

La temática de su música es muy similar a la que en su momento caracterizaban a The Cramps: Sexo, drogas, películas de terror o de ciencia ficción, etc. Todo esto convertido en música gracias a grupos como The Meteors (considerada la primera banda de psychobilly de la historia), Nekromantix o The Sharks entre los más importantes.

Otra banda de gran relevancia, y en la que nos centraremos ahora, es la banda galesa Demented Are Go, formada en Cardiff en 1982. Una banda en un principio bastante desorganizada, no sería hasta 1986 cuando sacasen al mercado su primer disco "In sickness and in health", disco que marcaba el estilo de su música: irreverente y terrorífica pero también divertida y de calidad. En poco tiempo se convirtieron en una figura importante dentro del panorama psycho y para 1988 sacaron "Kicked out of Hell".




Cambios constantes en la formación, adicción a las drogas y problemas con la justicia de su cantante y figura emblemática Mark 'Sparky' Phillips no impidieron que volviesen a la acción tras múltiples interrupciones en su actividad.  Desde 1990 hasta la actualidad han publicado otros 6 discos, el último de ellos en 2012. "Welcome back to the insanity hall" es el último disco de una banda capaz de transmitirte la buena melodía y ritmo del Rock'n'Roll y a la vez darte un pinchazo de adrenalina. Cabe destacar que a lo largo de su producción musical, el grupo ha evolucionado, y ha pasado de psychobilly a tocar otros géneros y estilos como el horror-punk e incluso el hard-rock.

Por no hablar de sus directos, a pesar de que el psychobilly y el horror-punk no tiene adeptos suficientes para los grandes conciertos de miles y miles de personas, DAG transmite una energía y un encanto en sus conciertos que encandila a rockers y punks por igual. En estos conciertos, la presentación y la estética es algo que caracteriza a Demented Are Go. Aterradores, como debe ser en toda buena escena Psycho.


La formación de la banda siempre se caracterizó por la profesionalidad y buen hacer de sus músicos. La voz y esplendor de Phillips sobre el escenario, la batería siempre con un ritmo rápido y continuo que requiere de gran habilidad. Todo esto articulado con grandes músicos en la guitarra y en el contrabajo.

Una banda a tener en cuenta si uno decide adentrarse en el mundo psycho. Sin duda una de las bandas más importantes del panorama psychobilly en la corta historia del género, gracias entre otras cosas a la irrepetible voz de Sparky, la calidad instrumental y su actitud: Divertida, cínica, sucia y dura... a la par que demencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario